iDiots
Comentario del video
El video de iDiots fue creado por la compañía de efectos visuales Big Lazy Robots como crítica a la Obsolescencia Programada y a las modas.
El cortometraje presenta a una fila de robots esperando a comprar un nuevo producto, el iDiot 4, un movil vendido como necesario y lo último en la moda.
Cuando un robot compra este producto y lo enciende, la imagen que aparece en el movil 'iDiot' se ve reflejada en la frente de este robot, una sutíl forma de decir que los robots están dominados por los moviles en vez de por nuestro cerebro, el iDiot 'idiotiza' a los robots; y si se hace otra comparación, los robots somos los humanos encadenados a un mundo de publicidad y derroche.
Actualmente, es costumbre ver a la población utilizando constantemente el movil. incluso cuando estamos en reunión. Esto se refleja perfectamente en el video, donde los robots, aun estando unos cerca de los otros, siguen comunicandose por el móvil.
La base de la obsolescencia programada es limitar la vida util de un producto, en el mundo utópico de los robots, los iDiots, 'casualmente', tienen una duración corta y que dura el tiempo en el que la empresa (en el video, un robot grande que va rompiendo los moviles) saca un nuevo producto el iDiot 5, uno mejorado, y todavía más a la moda que el anterior; creando la necesidad a los robots (humanos) de ir a comprarlo para parecerse a todos los demás robots y estar a la moda.
En resumen: Es una crítica a Apple y a las empresas que acortan la vida utíl del producto para poder vender más, y que crean la necesidad, mediante anuncios publicitarios, de un móvil que nos resolverá la vida.
¿Qué es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la progamación de la vida útil de un producto tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
La obsolescencia es un proceso necesario en un sistema capitalista, ya que si un producto durará eternamente, este no volvería a comprarse, y la empresa no evolucionaría economicamente.
En un sistema comunista, es posible no usar la obsolescencia, ya que es un sistema que no tiene el beneficio como motor de la ecnonomia, todos poseen lo mismo, y el sueldo que gana una empresa está estipulado por el gobierno, no por las ganancias.
¿He sido victima de la obsolescencia?
Los cargadores del iPhone son un ejemplo de obsolescencia programada. Siempre estás comprando uno nuevo, yo ya llevo comprado unos 4 o 5).
En resumen: Todos somos víctimas, otra cosa es que nos demos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario